La llegada de internet y el desarrollo constante del Marketing Digital han cambiado la forma de hacer negocios. Aún aquellas empresas con aparente independencia de internet, pueden determinar el éxito o el fracaso al depender del uso que den a las nuevas tecnologías.

Es por esta razón que resulta indispensable conocer a qué se enfrenta tu empresa, sobre todo si la finalidad es participar en otros mercados fuera del español.

La necesidad de tener los conocimientos adecuados nace del hecho de que no todos los medios que nos ofrece el Marketing favorecen nuestra marca. En realidad, el Marketing Digital se divide en muchas metodologías y herramientas que muchas veces se ignoran.

Lo importante ahora es explicar que es el Outbound Marketing y por qué se debe evitar en la actualidad, en donde tenemos clientes que prefieren la comodidad y conveniencia antes de cualquier otra cosa.

El Término de Outbound Marketing

Para dar mayor claridad a la idea del Outbound Marketing, debemos hacer mención del Inbound Marketing.

Ambos conceptos son antagónicos: el Outbound Marketing involucra todos los medios de comunicación convencionales para publicitar un producto o servicio, así como las técnicas de la comercialización de interrupción; mientras que el Inbound Marketing atrae potenciales clientes hacia la marca y fideliza a través de contenido de calidad.

Dejando clara la relación antagónica entre estos conceptos, es más fácil explicar de qué va el Outbound Marketing. Heredando las técnicas del Marketing convencional y la comercialización de interrupción, el Outbound consiste en publicidad intrusiva que molesta al potencial cliente en momentos que pudieran o no ser oportunos. Ejemplos son el Telemarketing, los spots publicitarios en la televisión o Youtube, promoción impresa en periódicos y campañas de email sin previa autorización.

El Problema con el Outbound Marketing

Con la llegada del internet y las nuevas tecnologías que no parar de ser desarrolladas, se vive en una constante sobredosis de información. Debido a esto, un sector de la tecnología se dedica a reducir la carga de información y bloquear las interrupciones.

De hecho, servicios como Netflix son prueba de que el Marketing tradicional está por morir. Las personas quieren recibir información en su propio tiempo, cuando ellas lo consideren pertinente.

Basar una campaña de Marketing Digital internacional en métodos Outbound, los cuales se caracterizan por ser intrusivos y agresivos, no solo garantiza que los resultados favorables serán menores cada día, sino que también se podría dar a la marca una imagen indeseada.